Washington, 11 ene (PL) El gobierno de Estados Unidos informó hoy que la empresa Volkswagen (VW) pagará una multa adicional de cuatro mil 300 millones de dólares a causa del fraude en motores diésel fabricados por el consorcio alemán.
Según comunicó el Departamento de Justicia, la firma germana aceptó declararse culpable y erogar otro monto financiero para cerrar los procesos penales relacionados con el caso.
La suma anunciada este miércoles responde a multas civiles y penales añadidas a los 17 mil 500 millones de dólares que VW prometió desembolsar para compensar a propietarios de unos 500 mil vehículos, autoridades medioambientales federales y California, a partir de un fallo judicial en octubre de 2016.
De acuerdo con la fuente, la compañía alemana admitió ser partícipe de una conspiración para engañar a los clientes y las autoridades estadounidenses, lo que incluyó acciones para obstruir la justicia» mediante la destrucción de documentos probatorios de las irregularidades.
«Los intentos de Volkswagen para esquivar los estándares de emisiones e importar vehículos falsamente certificados en el país representa una atroz violación de nuestras leyes medioambientales, protección al consumidor y financieras», dijo la fiscal general, Loretta Lynch, en conferencia de prensa.
Por el delito de conspirar para cometer estafa, las autoridades estadounidenses también presentaron cargos contra seis ejecutivos de VW: Heinz-Jakob Neusser, Jens Hadler, Richard Dorenkamp, Bernd Gottweis, Oliver Schmidt y Jürgen Peter.